Seminario de Práctica Profesional Jurídica

Ciencias Jurídicas
Modalidades de cursado:
  • Virtual
  • Inicio de clases: 10/04/2024
  • Duración: 3 meses

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

El Seminario de Practica Profesional Jurídica capacitará a los cursantes para el ejercicio diario del mundo profesional, adecuado a las exigencias diarias, dotando al estudiante con un perfil de conocimientos técnicos y científicos de las normas jurídicas que requiere la sociedad actual. La misma se encuentra atravesada por las diversas ramas del derecho, otorgando un perfil práctico abordado desde la casuística y el análisis de casos reales. 

 

  • El Seminario de Práctica Profesional Jurídica tiene una duración de 3 meses y se cursa de manera virtual.
  • Modalidad: Plataforma Virtual de la Universidad Kenendy
  • Directora: Dra. Di Lella, Gabriela.
  • Duración: Del 10/04/2024 al 26/06/2024..
  • Destinatarios: Secundario completo.
  • Docentes del Curso: 

-Dra. Sardegna, Paula Constanza

-Dra. Di Lella, Gabriela

-Dr. Lanzavechia, Gabriel Eduardo

 

Los Cursos y Diplomaturas dictados en la Universidad Argentina John F. Kennedy, son programas que abordan problemáticas de índole profesional en sus distintas disciplinas.

Las personas que aprueben la Diplomatura recibirán el certificado de Aprobación expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Kennedy.

Para más información y consultas sobre inscripciones, los invitamos a ponerse en contacto por mail con la Coordinadora Académica Mg. Gabriela Di Lella: gabriela.dilella@kennedy.edu.ar o con cursos@kennedy.edu.ar

 

Plan de estudios

‘Los primeros pasos’. El abogado. Diferentes roles: defensor, patrocinante, representante. Ley 5177 de ejercicio profesional. Colegiación obligatoria. Los Colegios de Abogados. Requisitos para matricularse. Principales aspectos de la relación Colegio – abogado. Obligaciones previsionales y fiscales. Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires: régimen de aportes y contribuciones (ley 6716). AFIP y Ministerio de Economía: Monotributo, Ganancias, IVA, Ingresos Brutos.

‘Régimen de Honorarios y su percepción’ (Leyes Nacionales y Provinciales). Régimen legal. Cuánto, cómo y a quién cobrar. Convenios. Regulación Judicial: pautas, impugnación. Responsabilidad civil, ética, procesal, penal. Régimen legal. Normas de Ética del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Ejecución de honorarios. Prescripción de honorarios.

‘La redacción jurídica’. Escritos procesales. Contenido y estructura. Hechos, derecho, postulación. Encabezamiento, núcleo y cierre del escrito. Requisitos de la redacción. Pautas del estilo forense. Reglas de preparación. Aspecto de la pieza. Copias. Firmas. Escritos esenciales. Demandas principal, incidental, recursiva, y sus respondes. Alegato. Ofrecimiento de prueba. Pliegos de posiciones y de preguntas. Escritos de trámite. Cédula. Oficio. Mandamiento. Testimonio. Edicto. Certificado. Exhorto. Notificaciones y presentaciones electrónicas.

‘La expresión oral ‘. Aspectos generales. Técnicas de expresión oral.Audiencias. Dinámica del desarrollo. Teatralización de casos. Audiencia penal, civil, laboral. 

 

‘Negociación, Conciliación y Mediación’. Negociación en general. Principios y técnicas. Medios alternativos de solución de conflictos. Mediación. Conciliación. Transacción. Desempeño del abogado.

‘Los procesos electrónicos’. Tecnología en el Estudio Jurídico. Cultura y competencias digitales en la profesión. Práctica colaborativa de los operadores jurídicos. Principios en la práctica profesional electrónica. Pública. Relación tecnológica con el Poder Judicial y restantes organismos DPPJ, RPI, Junta Electoral. Diferencias entre el sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas en el Poder Judicial PBA y Nación. Requerimientos de Hardware para el ejercicio profesional. Seguridad eléctrica (equipos de control de tensión y UPS). Seguridad electrónica (conductas de navegación. Controladores de navegación con restricciones). Backup e higiene digital. Archivo y consulta inteligente. Lectura en OCR de documentos en formato PDF. Manejo de software de gestión procesal (Lex Doctor, Legal One, etc.) y gestión documental (Adobe Acrobat, Foxit, etc.). Internet como una ventana de investigación y escritorio virtual. El expediente electrónico. Estructura y principios rectores del expediente electrónico. El domicilio electrónico y domicilio constituido. Firma digital y firma electrónica. Sistema de Gestión de Expedientes. Mesa de Entradas Virtual. Portal de Notificaciones y Presentaciones. Escritos, Cédulas, Oficios, Edictos electrónicos. Sistema de Registro Electrónico. Videograbación y Audiencias Remotas. Resoluciones Judiciales digitales. Indexado de documentación. Acordadas que regulan: Registro, Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.

‘Derecho de los contratos’. Redacción de contratos. Tipos de contratos. Elementos de los contratos. Cláusulas abusivas. Análisis del orden público.

‘Accidentes de tránsito, aspectos extrajudiciales y judiciales’. La denuncia de siniestro. Exclusiones de cobertura. El reclamo administrativo. La demanda de daños. El rol de la citada en garantía. Criterios de negociación. La carga de la prueba. Límite de cobertura. Extensión de condena. Actualización de montos de sentencia. La relevancia de la causa penal en el proceso.

‘El proceso sucesorio’. Los llamados a heredar. Efectos del fuero de atracción. Reglas de competencia. Las acciones particulares. Finalidad del proceso sucesorio. El escrito de inicio. Los requisitos de admisibilidad. Requisitos para la obtención de la Declaratoria de Herederos. Requisitos para la Inscripción. Proceso sucesorio al sólo efecto declarativo. Las piezas de inscripción. La partición de herencia.

‘La demanda de alimentos’. Tipos de alimentos. La legitimación pasiva. La legitimación activa. La carga de la prueba. El caudal alimentario. Rubros alimentarios. Ampliación o reducción de cuota alimentaria. Alimentos provisorios.

‘La demanda de divorcio’. Tipos de divorcio y modos de presentación. La propuesta unilateral y el convenio regulador. Compensación económica. Liquidación de bienes de la comunidad.

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.