Diplomatura | RSE: Últimas tendencias en Sustentabilidad y Nuevas Economías. ESG (environment, social, govenance) y Agenda 2030

Ciencias Sociales y Humanas

Inscripciones abiertas

Modalidades de cursado:
  • Virtual
  • Inicio de clases: 04/04/2024
  • Título: Diplomatura «RSE: Últimas tendencias en Sustentabilidad y Nuevas Economías ESG (environment, social, govenance) y Agenda 2030»
  • Duración: 3 meses

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

La sustentabilidad se impone en todo el mundo como un nuevo paradigma de desarrollo. Las empresas asumen nuevas responsabilidades, la sociedad civil se organiza y la ciudadanía reclama el tratamiento de una nueva agenda. El nuevo paradigma empresarial abarca lo social, el entorno y la ética como ejes de atención en el mundo de los negocios. Asimismo, los criterios ESG responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. 

 

Directora y profesora de la Diplomatura Lic. Claudia Alejandra Lanzani.  

  • Licenciada en Relaciones Públicas.
  • Doctoranda en Psicología Social.
  • Docente en varias Universidades privadas.
  • Miembro de ADUGREP (Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas)
  • Miembro del CPRRPP (Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina).
  • EXPERTISE en Gerencias de Comunicación Institucional Externa, RSE, Prensa, Imagen Corporativa, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.
  • Editora de contenidos del Suplemento “Gestión Sustentable” diario La Razón.
  • Socia Gerente en Ambiente Tres (consultoría en Sustentabilidad y docencia).
  • Autora de varias publicaciones y coautora de sendos libros en temática de Sustentabilidad y Relaciones Públicas. 

Modalidad: Plataforma virtual de la Universidad Kennedy.

Duración: 12 encuentros. Los días jueves de 18 a 21 h. Del 04/04/2024 al 11/07/2024.

Destinatarios: Con secundario completo.

Inscripciones: A partir de febrero 2024.

 

Los Cursos y Diplomaturas dictados en la Universidad Kennedy, son programas que abordan problemáticas de índole profesional en sus distintas disciplinas.  

Las personas que aprueben el curso recibirán el certificado de Aprobación expedido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Kennedy. 

Para más información y consultas sobre inscripciones y aranceles, los invitamos a ponerse en contacto por mail con cursos@kennedy.edu.ar

Plan de estudios

Introducción a la Sustentabilidad.

Conceptualizaciones iniciales. Marcos de referencias para la toma de decisiones en la gestión Sustentable en organizaciones de diferente tipo, tamaño y sector. Se aborda la Sustentabilidad como fin último del desarrollo. Analizar a la Sustentabilidad de una manera sistémica que involucre el Core Business de las organizaciones. Análisis de casos y ejemplos prácticos. Las Dimensiones de la RSE – Dimensión Económica – Dimensión Ambiental – Dimensión Social. Criterio ESG en gestión. 

 

Gestión y sinergia ONG/OSC / Sector público y privado.

En las relaciones entre empresas y ONG dentro del marco de la responsabilidad social, es importante analizar el papel del Tercer Sector como potenciador de las acciones de RSE a nivel internacional, debido a que su rol está íntimamente relacionado a la articulación entre el Sector Público, el Sector Privado y las OSC (organizaciones de la sociedad civil). Organización y Estructura de Entidades Sociales. Principios de Recaudación de Fondos (fundraising). Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo de Voluntarios.

Incorporando Prácticas de RSE en Organizaciones.

Las Organizaciones en los últimos años se ven en la necesidad de adoptar acciones de responsabilidad social empresarial, impulsadas por las grandes empresas, las cuales a fin de cumplir con sus estándares de calidad se lo exigen. Así las grandes empresas en su relacionamiento con grupos de interés, como por ejemplo proveedores, se relacionan con pequeños o medianos emprendimientos y empresas a las cuales les piden sus políticas responsables para ser contratados. El impacto de las Organizaciones en el entramado del paradigma Sustentable. Entender su rol cómo actores sociales. Lograr Dimensionar, Diseñar e implementar de un Plan de Sustentabilidad en la pequeña y mediana empresa. 

Medición, Evaluación y Comunicación de la RS.

Herramientas de gestión de la RSE. Memorias de sostenibilidad. Global Reporting Initiative G3 vs G4. Materialidad. Los códigos de conducta: el Pacto Global – Naciones Unidas. Estándares y normas certificables: SA8000, AA1000, SGE21. Análisis de la norma ISO 26000. ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Certificación sistema B. Economía Circular. Planificación y diagnóstico. El proceso de mejora continua. La verificación externa. La auditoría y certificación en la RSE. Ejercicio práctico y evaluación. Metodología estándar para identificar temas de mayor materialidad o mayor interés. 

Sustentabilidad y Prácticas Responsables en el Público Interno.

RSE en el ambiente interno. Equidad de género, diversidad. Ambiente laboral GPTW. Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral. Techo de cristal. Certificaciones internacionales. Análisis de la Norma SA8000. Voluntariado corporativo. Casos.  

Sustentabilidad y Prácticas Responsables en el Público Externo.

Los stakeholders. La empresa en la comunidad. La colaboración de la empresa en la comunidad. Filantropía y donaciones. Alianzas sostenibles – Partnership ONG-empresa. La inversión social privada. El marketing triple p o con causa. Proyectos de acciones en y para la Comunidad. Licencia para operar. Negocios Inclusivos. Tipos de alianzas. Articulaciones Público – Privadas. Gestión sustentable de la cadena de valor. El medio ambiente y la empresa. Desarrollo sostenible y RSE. Sistemas de gestión medioambiental. Normas estándares y certificaciones. Desarrollo de buenas prácticas. 

Cierre del curso y presentación del Trabajo Final Integrador.

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.