Música para escuchar con el café

Blog
Tips para vos
4 octubre, 2018

Pensá en el inicio de tu día; te levantás de la cama, preparás todo lo que vas a necesitar, desayunás y tal vez organizás en tu mente lo que tenés pendiente por hacer. Ese momento, es perfecto para que te motives y para que, con ese primer aliento del día, tu mente se prepare de forma positiva.   ¿Por qué canciones para escuchar con el café? Bueno, porque es una manera de enviarte un regalo que te suba el ánimo y aquí te explicamos cómo. Daniel Levitin es un neurocientífico que enfoca sus investigaciones en la música y explica en su libro “Tu cerebro y la música”, que ciertos géneros musicales pueden transmitir estados de ánimo. Levitin dice que el tono de las canciones es uno de los medios que transmiten emociones placenteras como la calma, o de alerta como el peligro, así, una nota grave como las que llevan géneros como el blues o las baladas, tienen el poder de transmitir tristeza, o una nota más aguda puede generar sensaciones de alegría.   Este científico también explica que, en cierta medida, esas emociones que nos produce la música están relacionadas con lo que hemos aprendido desde que somos muy jóvenes y que el conocimiento que tenemos de los géneros musicales o de cómo percibimos ciertas tonalidades, pueden variar.    Una historia curiosa que cuenta Levitin en su libro es que cuando el compositor y cantante estadounidense Bob Dylan tocaba durante un festival de música folk en 1965, fue abandonado por gran parte del público y abucheado por varias razones: en cierto momento la música se tornó tan disonante y difícil de reconocer que causó malestar entre el público, pero además se llegó a decir que la interpretación había sido obra del diablo. A esta disonancia que Dylan interpretó, la iglesia católica le llamaba “Diabolus in música”, todo porque usó intervalos musicales de tonos que usualmente no solían usarse.   Existen otros estudios que se enfocan en encontrar las partes de nuestro cerebro que se activan mientras escuchamos ciertos géneros musicales o canciones. Por ejemplo, cuando escuchás una canción que te gusta, el sistema límbico (que es una red de neuronas que participa en el nacimiento de tus emociones) se activa y libera dopamina, esta es una sustancia que el cerebro usa para ayudar a las neuronas a comunicarse entre sí y puede generar sensaciones de placer o relajación.   Queremos que tengas un día lleno de energía, por eso creamos una lista de 15 canciones de diferentes lugares del mundo con beats pegajosos y energizantes, para que despertar sea un momento de buenas vibraciones y te prepares para un día lleno de tareas y experiencias.   Podés reproducir la playlist en la plataforma que más te guste, recordá que debes hacer log in para disfrutar de las canciones completas, de lo contrario contarás solo con 30 segundos de reproducción gratuita.

¿Viste algún artista nuevo para vos? Aquí van algunos datos sobre los géneros musicales que encontrás en esta lista:   Funk: nació en la década de los 60 como resultado de la fusión entre varios géneros musicales, principalmente el soul, el rock y la psicodelia. Varios medios musicales afirman que los inicios del funk se pueden ver en canciones de bandas como Sly & the Family Stone en 1960, o del artista James Brown en 1965. De este género podés encontrar la banda argentina Lo’ Pibitos y a la banda norteamericana Wild Cherry.   Rythm & Blues contemporáneo: este género mezcla elementos del hip hop, el soul, el pop, el ya mencionado funk, y el electro dance. Se fue dando en la década de 1980 y es uno de los primeros géneros musicales en tener una influencia fuerte de los sonidos electrónicos, además de Whitney Houston, que es quien te propusimos en la lista, podés recordar artistas famosos como Janet Jackson o Tina Turner.  

Electroswing: este género combina el clásico swing jazz que se escuchaba en la década de los 20 que tocaban las Big Band, el hip hop y el electro dance. Hace menos de 30 años que apareció este género y diferentes artistas como Caravan Palace (que encontrás en la lista) o Caro Emerald, ya han ganado reconocimiento mundial por este estilo.   Trip hop: la mezcla de varios géneros electrónicos, el funk y en algunos casos el jazz, componen este tipo de música que puede ser tan relajante como energizante de acuerdo con el género al que le den más importancia dentro de estas mezclas. Moloko (y en cierta medida, Ibeyi) son los grupos que vas a escuchar dentro de esta lista, pero si te interesa escuchar más, podés buscar en tu plataforma favorita a Massive Attack o a Portishead.   ¿Qué nuevas listas te gustaría escuchar? Sabemos que la música es un acompañante ideal para muchos momentos de tu vida y por eso seguiremos creando listas para todos ellos. Vas a descubrir que el poder de una buena canción puede mejorar situaciones, recordarte experiencias e incluso hacerte sonreír.