Artículo del Dr. Pedro David en el libro de la ONU “Crime Prevention and Justice in 2030”

Ciencias Jurídicas
4 agosto, 2020

Con motivo del lanzamiento del libro conmemorativo por el 75° aniversario de las Naciones Unidas, el Dr. Pedro R. David –Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Kennedy– fue invitado a participar con la publicación de un artículo suyo.

Esta invitación es un fiel reflejo de la trayectoria del Dr. Pedro R. David, quien desde los comienzos de su carrera se ha destacado tanto en el ámbito nacional como en el internacional en cuestiones de Prevención del Delito y Justicia Penal, entre otros.

En esta oportunidad, el Dr. Pedro R. David fue convocado –junto a otros autores internacionales elegidos especialmente por sus destacadas trayectorias– para formar parte de una publicación tan relevante como lo es la edición de la ONU Crime Prevention and Justice in 2030.

El artículo redactado por el Dr. David es sobre la Orangutana Sandra –recientemente trasladada a EE. UU.– bajo el título “Notas sobre el caso de Sandra, sujeto de derecho no humano”.

Sobre el artículo

Compartimos con ustedes el abstract del artículo:

Dependiendo de la religión o filosofía legal, un animal puede ser considerado una “persona no humana” cuyos derechos de bienestar deben ser reconocidos y protegidos por las personas.

Las autoridades policiales y los tribunales abordan los casos de tratamiento de animales por parte de personas, incluido el hábitat natural compartido por ellos –“Madre Tierra”, para utilizar el término de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas–.

Este capítulo discute los fundamentos filosóficos y legales para los derechos de bienestar de los animales, impulsados ​​por el caso de la orangutana retirada Sandra.

Se convirtió en el primer sujeto no humano de tales derechos, otorgado por una jurisprudencia argentina innovadora con el primer respaldo respaldado por el tribunal a un santuario de animales en los Estados Unidos, donde se ha asegurado su relativo bienestar y libertad.

Pueden acceder a la nota completa del Dr. David (en inglés) haciendo clic aquí.

Sobre el libro

Este libro analiza los desafíos de los Derechos Humanos y la Prevención del Delito desde la perspectiva de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular su objetivo 16 en la promoción de sociedades pacíficas, inclusivas y justas, cuya creación y desarrollo dependen sobre la interacción entre varios actores seculares y no seculares. El libro reflexiona sobre la implementación de estos dos instrumentos legales desde un punto de vista de “regreso al futuro”, es decir, aprovechando la sabiduría de los contribuyentes a la Agenda 2030 del pasado y el presente para ofrecer una construcción interdisciplinaria e intergeneracional constructiva. El objetivo del libro es alentar a todos sus lectores (académicos y educadores, profesionales y expertos en justicia penal, diplomáticos, líderes espirituales y actores no gubernamentales) a perseguir un impulso social y de derechos humanos para una “mayor libertad”, que actualmente está en peligro por las corrientes políticas adversas.

Felicitamos al Dr. Pedro David: esta publicación es un reflejo de su vasta trayectoria e indudable reconocimiento internacional. ¡Personas como él hacen a la excelencia académica de nuestra comunidad y nos llena de orgullo!