23 de abril – Día Mundial del Libro

23 abril, 2024

Desde 1995 se celebra cada 23 de abril el Día Mundial del libro y los derechos de autor. De este modo, se rinde homenaje mundial al libro y a sus autores, y se procura incentivar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a revalorizar la contribución de los creadores al progreso social y cultural. En esta fecha, se celebra también el Día del idioma español, que se amplió en 2010, cuando se establecieron los “Días de las Lenguas”.

Desde sus comienzos, nuestra Universidad estuvo directamente vinculada a la cultura y muchos de sus más destacados exponentes. Uno de los primeros vicerrectores de la universidad fue Martín Alberto Noel, gran escritor y colega de Luisa Mercedes Levinson, autora excéntrica e imaginativa, amiga cercana de Jorge Luis Borges, quien fuera a posteriori Decano de Estudios Norteamericanos. En 1969, Borges hace la presentación de su traducción al español del libro Hojas de hierba, de Walt Whitman, en la Biblioteca Lincoln. Poco tiempo después realizó en la Universidad una segunda presentación para un selecto grupo de personas, entre ellos embajadores de diferentes países. Julia Prilutzky Farny fue otra ilustre poeta, escritora y periodista que enriqueció la vida extracurricular de los alumnos de la Universidad a través de una activa participación en actos académicos. Colaboró intensamente en el Departamento de Idiomas, acercó referentes del mundo de la escritura y condujo seminarios y jornadas. Otros dos eximios autores – Camilo José Cela, escritor español, y Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor tucumano – fueron a su vez colaboradores de la universidad, que los declaró Doctores Honoris Causa por su aporte a la literatura universal.

En los tiempos que corren, promover la lectura, la reflexión y el pensamiento crítico es de fundamental importancia para la formación de los profesionales del futuro. El acceso a la literatura y a la cultura en sus distintas manifestaciones deben ser prioritarios, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sustentable propugnados por las Naciones Unidas, para lograr una educación de calidad y así, la reducción de las desigualdades. Desde el área de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, los invitamos a reflexionar sobre el valor de la lectura y fomentar su práctica constante entre nuestros estudiantes. En palabras de Jorge Luis Borges: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

Prof. Trad. Púb. Cecilia Gimenez

Coordinadora del Área de Idiomas