SOBERANÍA NACIONAL Y EDUCACIÓN FEDERAL. ESTUVIMOS EN PUNTO KENNEDY USHUAIA

9 abril, 2024

La educación permite que nuestra identidad y soberanía nos hermanen. En Ushuaia, capital de las Malvinas, se palpita nuestra soberanía con mayor intensidad todas las vísperas del 2 de abril y, en esta oportunidad al igual que en tantas otras, estuvimos presente para acompañar a los excombatientes en la tradicional vigilia.

La ley 26.552 fue la que definió que las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Sector Antártico Argentino y la Isla Grande de Tierra del Fuego conforman una misma provincia con una única ciudad capital: Ushuaia. Es así como esta provincia nos recibe con su mirada bicontinental y bioceánica, haciendo “del fin del mundo” el centro de nuestro vasto país.

Fortalecimos nuestro compromiso con la Gesta de Malvinas al firmar con el VGM Daniel Eduardo Arias un Convenio de Cooperación Académica y Científica con la Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Tierra del Fuego -en el querido “Pensar Malvinas”– donde se atesoran objetos, cartas, fotografías y recortes periodísticos sobre los héroes que lucharon en 1982, además de documentación referida al primer avistamiento de la isla, el Tratado de Tordesillas, invasiones británicas, gestiones en Naciones Unidas, testimonios y otros documentos valiosos; y pusimos en conocimiento nuestro Ciclo de Incentivo a la Investigación y los resultados del Concurso “A 40 Años de Malvinas” realizado en 2022 desde donde dimos una nota para TV2 Noticas. También firmamos Convenio Marco con el Observatorio Malvinas.ar integrado por universidades de gestión pública y de  gestión privada.

Visitamos y nos interiorizamos junto a nuestros estudiantes de las importantes funciones que cumple la Prefectura Naval Argentina en Ushuaia, nos describieron los quehaceres de la Institución: las funciones de policía de seguridad de la navegación, prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar pesquera, aduanera, migratoria y sanitaria. Estuvimos en el “Centro de Control de Tráfico” y aprendimos cómo se lleva a cabo el control de la navegación mediante sistemas de posicionamiento en tiempo real de los buques en los límites de jurisdicción de la fuerza, las distintas acciones llevadas a cabo en función de las capacidades operativas y las principales rutas de navegación y la estacionalidad de la explotación de los recursos y el derrotero de los buques de bandera nacional y extranjera en tiempo real, identificando sus características, dimensiones y aspectos administrativos. Tuvimos oportunidad de ver al rompehielos ARA “Almirante Irízar” tras culminar con éxito la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 donde fue recibido por el Comandante del Área Naval Austral y autoridades de la administración del Puerto de Ushuaia.

Con actividades como éstas los estudiantes fortalecen su sentido de pertenencia y valoración de sus recursos y entorno.

Estuvimos en el Edificio de Tribunales de Ushuaia donde tienen asiento los Juzgados de Primera Instancia en lo  Civil y Comercial, los Juzgados de Primera Instancia de Familia y Minoridad, los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, los Juzgados de Instrucción, el Juzgado Correccional, el Juzgado de Ejecución, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Fiscalía ante el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría ante el Superior Tribunal de Justicia y fuimos recibidos por el titular del Juzgado de Instrucción N 1 del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Sergio Alberto Pepe, quien nos abrió la puerta de su despacho y nos ilustró sobre la conformación de la justicia en la región, las problemáticas comunes y los intereses académicos fueguinos.

Ya finalizando nuestra estadía en Ushuaia compartimos una jornada jurídica con estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela Modelo de Educación Integral -Emei– con el fin de acercarlos al conocimiento de la Carrera de Abogacía y sus incumbencias profesionales.

Estos encuentros no solo reflejan nuestro compromiso con el constante progreso académico, sino que también destacan la relevancia de una colaboración coordinada con los Puntos Kennedy. El anfitrión, el Ing. Sebastián Benito, responsable del Punto Kennedy Ushuaia y Río Grande, junto a su equipo, colaboró con la realización de estas actividades de práctica profesional y vinculación con el medio, acompañando a nuestros estudiantes fueguinos para seguir potenciando nuestra educación federal.

Dra. Paula Sardegna

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas