Curso: Nuevos abordajes del envejecimiento desde la perspectiva de los actores

Ciencias Psicológicas
Modalidades de cursado:
  • Híbrida
  • Inicio de clases: 08/04/2024
  • Duración: 15 encuentros

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

El proceso de envejecimiento tiene un carácter complejo, lo cual encierra posibilidades y también problemas. Esta situación requiere la conformación e intervención imprescindible de equipos de trabajo interdisciplinarios articulados con instituciones y organizaciones de la comunidad.

Las problemáticas de este campo ameritan la formulación de preguntas para encarar viejos y nuevos desafíos, con la generación de marcos metodológicos en consonancia con modernas categorías teóricas y analíticas.

Con un imprescindible compromiso con los ámbitos y las comunidades donde viven, las personas mayores defienden sus derechos, sufren, disfrutan y también van a morir. Hace falta un gran esfuerzo para conectar los conceptos de la Academia con la realidad de vida de este colectivo.

Objetivos del Curso

Promover acciones de mejora en las condiciones de vida de las personas mayores, mediante estrategias innovativas para la intervención específica e inespecífica ante las problemáticas complejas del envejecimiento.

Director del Curso: Prof. Lic. Marcelo Della Mora.

• Dirección: Prof. Lic. Marcelo Della Mora
  • Modalidad: Plataforma virtual de la Universidad Kennedy /Presencial
  • Duración: 15 encuentros – Comienza el 08 de abril y finaliza el 15 de julio de 2024
  • Destinatarios: Con secundario completo
  • Inscripciones: A partir del mes de febrero de 2024
  • Contacto: cursos@kennedy.edu.ar

Los Cursos y Diplomaturas dictados en la Universidad Kennedy, son programas que abordan problemáticas de índole profesional en sus distintas disciplinas.

Las personas que aprueben el curso recibirán el certificado de Aprobación expedido por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy.

Para más información y consultas sobre inscripciones y aranceles, los invitamos a ponerse en contacto por mail con cursos@kennedy.edu.ar

Plan de estudios

• La necesidad de nuevos puntos de vista, para enmarcar los problemas del envejecimiento.
  • Los Paradigmas de la Complejidad y del Cuidado.
  • Integración y fragmentación.
  • Mitos sujetadores en la vejez.
  • Memoria y rememoración en adultos mayores.
  • Utopías, retrotopías, distopías y heterotopías en el envejecimiento.
  • Cuerpo físico y cuerpo simbólico en la vejez.
  • El Edadismo que calumnia la integridad física, psíquica y sociocultural de las personas mayores.
  • Pevención específica e inespecífica del Edadismo.
  • La seguridad social y las inseguridades de las personas mayores.
  • El peso de los determinantes sociales en la salud de las personas mayores.
  • El naufragio de la jubilación.
  • Los cuidados y los descuidos en los domicilios de personas mayores frágiles y dependientes.
  • La institucionalización de personas mayores, un modelo organizacional en crisis que exige su revisión.
  • La difícil gestión del trabajo en equipo en Gerontología.
  • La importancia de Mayéutica, Dialéctica, Paideia y de los aportes de la  Escuela de los Cínicos.
  • La novela profesional de quienes se desempeñan en el campo del envejecimiento.
  • Los dispositivos gerontológicos y las relaciones entre los y las mayores con el poder de lo establecido.
  • Las restricciones del envejecimiento activo, la crítica a la soledad no deseada, el depósito neurocognitivo, la resiliencia y las necesidades de otros abordajes.
  • Lugar o posición de las personas mayores en nuestra sociedad.
  • La muerte en la sociedad del rendimiento.
  • Saber, vivir, morir…

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.