Investigación

La Universidad no solamente se encarga de difundir conocimiento, sino también de generarlo. Es por eso que la Secretaría de Investigación Científica y Extensión Universitaria promueve y ejecuta las actividades científico-técnicas de desarrollo e innovación de la institución.

Para apoyar, fomentar y sostener el desarrollo de estas iniciativas, contamos con dos sistemas de financiamiento: los Proyectos de Estímulo de la Investigación (PEI) y los Proyectos Plurianuales de Investigación (PPI); los primeros con duración de un año, y los segundos de 2 a 3 años.

A través de estas acciones, la Universidad hace hincapié en la formación de investigadores jóvenes, en la creación de recursos humanos, la difusión y transferencia de resultados a la comunidad.

Investigaciones en curso

Facultad de Ciencias de la Salud
  • “Implementación de la técnica de inmunoblot para el diagnóstico de las diferentes variedades de Dermatosis Ampollares Autoinmunes”. Departamento de Biología. Director del proyecto: Prof. Francisco Capani.
  • “La patología Ocular Diabética. Estudio en modelos animal diabético”. Departamento de Biología. Directora del proyecto: Prof. Alejandra Argaranas.
  • “Modificaciones del cristalino diabético. El proceso de formación de cataratas”. Departamento de Biología. Directora del proyecto: Prof. Alejandra Argaranas.
  • “Proceso primario y desarrollo progresivo de la Enfermedad Diabética Periodontal”. Departamento de Odontología Básica y Clínica. Director del proyecto: Prof. Orlando Catanzaro.
  • “Utilización de propulsor PowerScope en corrección de clase II con dentición permanente y su incidencia sobre la Articulación Temporo Mandibular”. Departamento de Odontología Básica y Clínica. Director del proyecto: Prof. Carlos Guardo.
  • “Comparación de niveles de cortisol salival en el acto prequirúrgico de colocación de implantes dentales: estudio preliminar”. Departamento de Odontología Básica y Clínica. Directora del proyecto: Prof. Patricia Pintos.
  • “Perfiles cuali y cuantitativos de sustancias volátiles en sidras artesanales e industriales”. Departamento de Química. Director del proyecto: Prof. José María Carrea.
  • “Búsqueda de Modelos Matemáticos para Parámetros de Inhibición enzimática y de dilución de la marcación del sustrato”. Departamento de Química. Director del proyecto: Prof. Eduardo Cozza.
Facultad de Ciencias Psicológicas
  • “El estatuto del duelo en la clínica actual”. Departamento de Psicología. Director del proyecto: Prof. Marcelo Grigoravicius.
  • “La emergencia de las adicciones. Nuevas subjetividades: violencias y soledades”. Departamento de Psicología. Directora del proyecto: Prof. Mabel Levato.
  • “La falta de reinserción laboral generó sintomatología en el Veterano de Guerra de Malvinas”. Departamento de Psicología. Director del proyecto: Prof. Héctor Fischer.
  • “La Psicología Comunitaria y la Función del Padre en la cultura occidental ante la problemática actual de las Comunidades de Goce y las Comunidades de Consternación”. Departamento de Psicología. Directora del proyecto: Prof. Marcela Bianchi.
  • “Sentimiento de Comunidad y valores transculturales en el ámbito universitario”. Departamento de Psicología. Director del proyecto: Prof. Oscar Oro.
  • “La mujer en Latinoamérica. Vicisitudes subjetivas y socioculturales como consecuencias del predominio del varón y el ideal de la mujer-madre contra la emancipación de las mujeres”. Departamento de Psicología. Directora del proyecto: Prof. Amelia Imbriano.
  • “Proceso de Hominización y Escritura”. Departamento de Psicología. Director del proyecto: Prof. Jorge Montironi.
  • “Violencia, agresividad contemporánea y subjetividad: declinación del nombre del padre y sus implicancias en la época”. Departamento de Psicología. Director del proyecto: Prof. Guillermo Apolo.
Escuela Universitaria de Arquitectura
  • “Estado, industria y arquitectura en Argentina (1956-1974)”. Departamento de Arquitectura, Construcciones y Estructuras. Directora del proyecto: Prof. Mariana Fiorito.
  • “Heterotopías militares. El caso del Cuartel Maldonado (Actual Cuartel Patricios)”. Departamento de Arquitectura, Construcciones y Estructuras. Directora del proyecto: Prof. María Florencia Tangorra Vaccarezza.
  • “Impacto de la huella de carbono en materiales de construcción en Argentina”. Departamento de Arquitectura, Construcciones y Estructuras. Directora del proyecto: Prof. Gabriela Der Kevorkian.
  • “Transformaciones urbanas de áreas carecientes en la Ciudad Contemporánea: regeneración del tejido urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Departamento de Arquitectura, Construcciones y Estructuras. Directora del proyecto: Prof. Carmen Montes de Barani.
  • “Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en Mercados Urbanos. Análisis comparativo de los casos del Mercado de Colón en Valencia y el Mercado de San Telmo de Buenos Aires”. Departamento de Arquitectura, Construcciones y Estructuras. Director del proyecto: Prof. Norberto De La Torre.
Escuela Universitaria de Sistemas
  • “Confiabilidad (trazabilidad y responsabilidad) de la cadena de custodia en Informática Forense”.  Departamento de Informática. Director del proyecto: Prof. Luis Arellano González.
  • “Diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación para la gestión de las pericias informático forenses adaptada al sistema jurídico argentino”. Departamento de Informática. Director del proyecto: Prof. Luis Arellano González.
Consultas e informes
Secretaría de Investigación Científica y Extensión Universitaria