Coronavirus | Medidas preventivas | Comunicado 1

Noticias
13 marzo, 2020

Ante la dinámica que presenta la situación del coronavirus en nuestro país, hemos tomado medidas preventivas para limitar la posibilidad de contagio en el ámbito de la Universidad Kennedy, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades gubernamentales argentinas.

Próximos al inicio del ciclo lectivo, estamos implementando acciones para garantizar la continuidad académica y  mantener el vínculo pedagógico, en la medida de lo posible, realizando las previsiones necesarias para ofrecerles actividades a través de nuestra plataforma virtual.

Además, hemos constituido un comité de seguimiento para monitorear la situación e ir tomando las decisiones para cuidar la salud de toda nuestra comunidad, siguiendo las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y su comité de expertos, dentro de un panorama que se modifica constantemente.

Medidas preventivas

Para hacer efectiva la contención del coronavirus es necesaria la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, a fin de evitar en lo posible la expansión viral en el país, por ello, solicitamos a todos los miembros de nuestra Universidad el cumplimiento de las disposiciones adoptadas:

  • Atento a lo resuelto por el Ministerio de Educación el pasado 6 de marzo (Resolución 2020-82-APN-ME), decidimos que todos los estudiantes que regresan del exterior –sin distinción de país de procedencia–:
    1. Permanezcan en sus domicilios sin concurrencia y evitando todo contacto social por CATORCE (14) días,
    2. Comuniquen a su director de carrera las actividades académicas en las que debe ser justificado.
    3. Presten especial atención a las recomendaciones preventivas que se indica el Ministerio de Salud.
  • De acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Trabajo el pasado 6 de marzo (Resolución 2020-178-APN-MT), decidimos que todos directivos, autoridades académicas, docentes y no docentes que han ingresado al país desde el exterior se les recomienda que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, guarden un aislamiento domiciliario por 14 días. En esos casos deberán informar a la oficina de personal acompañando la documentación que acredite su ingreso al país.
  • En tal sentido quedan justificadas las inasistencias del personal docente, no docente y estudiantes, en las que se incurran por esta causa en el plazo máximo previsto en ambas resoluciones ministeriales.

De acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Educación en pasado 12 de marzo (Resolución 2020-103-APN-ME) en concordancia con el decreto de emergencia sanitaria (Decreto 260/2020 DECNU-2020-260-APN-PTE- Coronavirus – COVID-19), quiero insistir con toda nuestra comunidad sobre:

  • Cumplir las medidas de aislamiento domiciliario preventivo por catorce (14) días para aquellos que ingresan al país.
  • CASO CONFIRMADO: Establecer que ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus (COVID-19) que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de CATORCE (14) días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado.
  • CASO SOSPECHOSO DE ESTUDIANTE O DOCENTE DE AULA: Establecer que habiéndose notificado del caso de estudiante o personal docente frente al aula como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda.
  • OTROS CASOS SOSPECHOSOS: Establecer que habiéndose notificado del caso de personal directivo, docente que no se encuentre frente al aula, auxiliar o no docente de un establecimiento educativo como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda. En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicadas por la autoridad sanitaria.
  • EXCEPCIÓN: Establecer que no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio del personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como “contacto estrecho” de un “caso sospechoso” de COVID-19.

Las personas que se encuentren en alguna de las situaciones arriba descritas deberán comunicarse a informecoronavirus@kennedy.edu.ar

Actualmente estamos evaluando posibles acciones de contingencia en el dictado de clases ante la eventual suspensión de las actividades académicas. Se están preparando los recursos técnicos y humanos para el dictado a distancia de todos los cursos posibles en tanto dure la presente emergencia.

Aunque no hay sugerencia desde el Ministerio de Salud y su comité de expertos, no podemos descartar que debamos dar todas nuestras clases de manera virtual, minimizando el contacto humano. Debemos ser todos prudentes y responsables por lo que les solicito que acompañen las medidas que notificamos para reforzar todas las acciones preventivas.

 

Recomendaciones básicas

  1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente después de toser o estornudar o sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer, si están visiblemente sucias, y al volver a casa.
  2. Cubrir la boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo. Lavarse las manos enseguida.
  3. No saludarse por contacto (beso, manos, abrazos).
  4. Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.
  5. No compartir vasos, botellas, platos, mate o artículos de uso personal.
  6. Ventilar los ambientes y limpiar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico o toallita (por ejemplo, celulares).
  7. Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios.
  8. Ante un estado de fiebre, dolor de garganta o estado gripal se recomienda llamar al SAME o a su referente sanitario antes de concurrir a una guardia hospitalaria pública o privada.

Para consultas telefónicas se habilitó:

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 107; WhatsApp: +54911-5050-0147
  • En la Provincia de Buenos Aires: 148
  • Nación: 0880-222-1002

Para más información acerca de las medidas de prevención y síntomas del coronavirus, y qué hacer en caso de sospechar tener la enfermedad, se encuentra toda la información en la página del Ministerio de Salud de la Nación.

 

12 de marzo de 2020

Dra. María del Carmen Magariños

Rectora